lunes, 20 de mayo de 2013

ENSAYO UNIDAD 1




                                        LA  ADMINISTRACIÓN

                                                    
                                                    
 CONSUELO  ROJAS    FERNANDEZ 

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS 
ECACEN



OBJETIVO



Para alcanzar un buen conocimiento es muy necesario centrarse en plantear un buen objetivo para entrar en el   reconocimiento específico del tema. 
Con este trabajo se busca el reconocimiento de la importancia de la administración en el ser humano dentro de todos los campos conceptuales  pertenecientes a la labor diaria.


                                INTRODUCCIÓN


El siguiente ensayo está referido a la importancia de la administración para el ser humano y todo el medio que lo rodea, y como punto interesante la  importancia de administrar en las empresas ya que  son fórmulas  de gran interés muy sencillas debido a que tenemos conceptos muy diferentes de ver y tratar este tan maravillosa tema como es la administración.


           LA IMPORTANCIA DE LA       ADMINISTRACIÓN 


Los conceptos de la administración nos permiten conocer  las pautas para entender su importancia, teniendo como referente el saber que la administración es una ciencia, un arte así mismo que también está presente en los seres humanos debido a la época actual de avance y desarrollo tecnológico  como también de crisis económica, y la necesidad de convivir y laborar en equipo. Se necesita la aplicación de esta disciplina en la productividad eficiencia y eficacia de las  empresas que la requieran. Analizando que la administración proporciona los principios éticos y básicos en el manejo y dirección del talento humano, pues con estos aplicativos es más factible  alcanzar el éxito deseado por medio del personal que se ha organizado como un grupo formal enfocado en objetivos comunes.
La importancia de la administración:                                                                      Esta en el éxito de una empresa que se  forma directa y radicalmente gracias a su buena administración siendo que  esta  es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, referido como establecimiento, en búsqueda y logro de objetivos. Con diversas tareas retadoras y productivas para cualquier tamaño de empresa, venciendo así los obstáculos administrativos que se  presentan para lograr el éxito, puesto que son muy similares en todo tipo de actividad empresarial físico y humano, con los que una empresa cuenta. Como consecuencia de esta interacción  estos organismos son expuestos  a diversos análisis internos para evaluar cómo se relacionan estos aspectos en el proceso organizacional  de una empresa y como estos influyen en el desarrollo de los procesos correspondientes a las necesidades del mercado.
El problema principal de las empresas es la evaluación de la productividad quizás es la preocupación mayor en el campo económico. Especialmente para los países en pleno desarrollo quizá uno de los requisitos más importantes es el mejoramiento en la calidad de su administración, ya que esta  aporta al desarrollo de la capitalización, al evaluar los ítems de los trabajadores  es necesario tener en cuenta sus motivaciones siendo que el esfuerzo del ser humano por una búsqueda integral en todos los aspectos, lo han llevado a la exploración de herramientas, métodos y procedimientos que le enseñan e incitan a encontrar  un cambio de aptitud frente a su vida, su entorno social y el quehacer cotidiano.
 Este cambio de aptitud fundamentalmente está constituido por la actividad humana: hombres  y mujeres que trabajan y compiten entre sí para lograr objetivos comunes y personales.

También están las personas que investigan  a diario nuevas fuentes  para lograr un crecimiento propio. Utilizando como centro la capacidad individual de ejercer la función administrativa en su vida teniendo  como resultado conseguir la finalización  de sus metas trazadas. 

El ser humano está en una constante administración de su propio ser, sus bienes materiales su tiempo su conocimiento y sintetizando un orden en la realización de un proceso que se evidencia en cada clase de vida dentro del marco social, de allí nace la importancia de la administración. 
Que en su larga historia y hasta inicios del siglo XX, se desarrolló con lentitud, y sólo a partir de este siglo atravesó las etapas de desarrollo muy notable con  esfuerzo  e innovación. En la actualidad, la sociedad en la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces. A diferencia de lo anterior, a finales del siglo pasado la sociedad funcionaba de manera completamente diferente. Las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados,  trabajaban por cuenta propia), así mismo el almacenista de barrio, el tendero y hasta el campesino mismo administraba su  sus bienes  A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración no contaba con un buen desarrollo, en esta La época la importancia de la administración industrial dentro del contexto empresarial radica que: Toda empresa, sin importar su razón  tipo o función, maneje internamente actividades que están mutuamente relacionadas y que necesitan interactuar entre ellas para transformar las entradas en salidas y deben estar sincronizadas; Si todas estas actividades no se desarrollaran independientemente, sin importar las necesidades o capacidades de las actividades que la preceden y que le siguen, sería muy difícil obtener buenos resultados ya que todas las actividades estarían descoordinadas, generando embotellamientos, retrasos, filas, pérdidas  junto con diversos  problemas no deseados, ya que impedirían alcanzar el fin común de una organización, que es obtener buenos resultados con el funcionamiento óptimo de la empresa. Y por el contrario esto se  convertiría en un total caos.
 Si se logra obtener un buen funcionamiento de la empresa, ésta no solo quedara bien con los clientes por la calidad y satisfacción que les está brindando; si no que también aseguraría un buen puesto en el mercado y  quedaría bien ante la sociedad por la imagen corporativa y el impacto social que estaría mostrando; con los accionistas por la productividad, rentabilidad y crecimiento que les estaría rindiendo; con los proveedores y por las alianzas estratégicas que se fijarían.
Después de haber estudiado todas sus características, de esta disciplina resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre, en las empresas y pequeñas organizaciones.
Por lo que es necesario mencionar uno de los argumentos más relevantes que fundamenta la importancia de esta disciplina:
La Universalidad: con este argumento de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social.





CONCLUSIÓN

El tema deja una interesante ponencia y es que todo el universo gira atreves de la administración  solo se cambia el nombre de las distintas formas administrativas y todo se debe a la disciplina educativa en la que se forme la persona, en realidad es un tema de mucho interés porque sin dudad alguna todos estamos relacionados a ella  que por el contrario muchas veces sin darnos cuenta la desconocemos como punto importante en nuestra carrera de la vida.

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