Se caracteriza por la importancia que le da al factor humano
en la administración denominándolo como:
El elemento más
importante en la empresa.
Los Psicólogos
descubrieron que la eficiencia industrial, o rendimiento en el trabajo, no
solamente es materia de organización y racionalización, sino también un
problema de motivación del trabajador y la satisfacción de las necesidades humanas.
Se enfoca en el comportamiento
del trabajador Partiendo del análisis del trabajo, y los aspectos Psicológicos que le permiten al trabajador
adaptarse a las condiciones y características que exige su labor
La selección
científica del trabajador, establece los métodos que deben emplearse para
lograr un trabajo más eficiente, y se
aplicaron técnicas que dieron origen a un sistema de administración más
refinado, que comprende a los procesos de administración de personal.
Reclutamiento y selección.
Orientación y capacitación.
Fisiología del
trabajo.
Estudio y prevención de accidentes.
Estudio sobre la fatiga.
Los estudios e investigaciones se enfocaron en las
características de la personalidad del trabajador, y los aspectos sociales del
trabajo, que la personalidad y sociabilidad, adquieren dentro de la empresa connotaciones
que influyen en la productividad.
La Psicología
industrial se enriquece entonces, enfocando la atención a la persona del trabajador, la personalidad de los jefes, la manera de dirigir y de ejercer la
autoridad; como también los factores que generan la motivación: incentivos,
premios y castigos; las relaciones interpersonales y sociales dentro de la
empresa, y la influencia que la educación, el estatus, las creencias y las
expectativas ejercen en el
comportamiento de las personas incorporadas a un proceso industrial.
Ordway Tead
Demuestra que, hay aspectos que deben preocupar a las
empresas como: las ambiciones y los temores de los operarios. Afirmando que la administración es ante todo un arte, que el
administrador debe ser maestro y educador,
que partiendo del conocimiento de la naturaleza humana, logre la colaboración
de los trabajadores, en esta época altamente industrializada. Sugiere que cada jefe debe ser un líder, agente moral
y un símbolo de la democracia que trabaje en forma participativa y no autoritaria.
Mary Parker Follet.
Destaca a la administración de empresas
como la actividad más dinámica de la sociedad occidental, con aportes
significativos a la teoría de las relaciones humanas, en especial al “enfoque
psicológico de la administración“ proponiendo
que la psicología administrativa debe
servir para conciliar a los individuos con la organización.
Determinando
principios fundamentales
Principio de contacto directo
La participación
de las personas en el proceso de
planeación, logra mayores y mejores resultados que si les entregan los planes ya terminados.
Principio de relaciones recíprocas
En
las actividades donde establecen una interacción pone en movimiento todo el
engranaje empresarial
Principio de la Ley de la situación.
"Una
persona no debe dar órdenes a otra sino que ambas deben estar de acuerdo en
buscar la forma de resolver el problema
Principio del control sobre los hechos
La
perfección del trabajo, controla menos al personal y se enfoca más hacia los
resultados
Concluye: la motivación y el liderazgo es un papel importante en la
productividad de las empresas, así como la aplicación del método científico
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