viernes, 17 de mayo de 2013

ESCUELA HUMANISTICA



Se caracteriza  por la importancia que le da al factor humano en la administración denominándolo como:



El elemento más importante  en la empresa.





Los Psicólogos descubrieron que la eficiencia industrial, o rendimiento en el trabajo, no solamente es materia de organización y racionalización, sino también un problema de motivación del trabajador y la satisfacción de las necesidades humanas.
Se enfoca en el  comportamiento del trabajador Partiendo del análisis del trabajo, y los aspectos  Psicológicos que le permiten al trabajador adaptarse a las condiciones y características que exige su labor 



La selección científica del trabajador,  establece  los métodos que deben emplearse para lograr  un trabajo más eficiente, y se aplicaron técnicas que dieron origen a un sistema de administración más refinado, que comprende a los procesos de administración de personal.
                                                                                       

*    Reclutamiento y selección.       
*    Orientación y capacitación.
*     Fisiología del trabajo.
*    Estudio y prevención de accidentes.
*    Estudio sobre la fatiga.

Los estudios e investigaciones se enfocaron en las características de la personalidad del trabajador, y los aspectos sociales del trabajo, que la personalidad y sociabilidad, adquieren dentro de la empresa connotaciones que influyen en la productividad.





 La Psicología industrial se enriquece entonces, enfocando la atención a la persona  del trabajador, la personalidad de los jefes,  la manera de dirigir y de ejercer la autoridad; como también los factores que generan la motivación: incentivos, premios y castigos; las relaciones interpersonales y sociales dentro de la empresa, y la influencia que la educación, el estatus, las creencias y las expectativas  ejercen en el comportamiento de las personas incorporadas a un proceso industrial.













Ordway Tead

Demuestra que, hay aspectos que deben preocupar a las empresas como: las ambiciones y los temores de los operarios. Afirmando que la administración es ante todo un arte, que el administrador debe ser  maestro y educador, que partiendo del conocimiento de la naturaleza humana, logre la colaboración de los trabajadores, en esta época altamente industrializada. Sugiere  que cada jefe debe ser un líder, agente moral y un símbolo de la democracia que trabaje en forma participativa y no autoritaria.









Mary Parker Follet.                                                                   Destaca a la administración de empresas como la actividad más dinámica de la sociedad occidental, con aportes significativos a la teoría de las relaciones humanas, en especial  al  “enfoque psicológico de la administración“  proponiendo  que la psicología administrativa debe servir para conciliar a los individuos con la organización.









Determinando principios  fundamentales

Principio de contacto directo
La participación de las personas en el proceso de planeación, logra mayores y mejores resultados que si les entregan los planes ya terminados.
Principio de relaciones recíprocas
En las actividades donde establecen una interacción pone en movimiento todo el engranaje empresarial
Principio de la Ley de la situación.
"Una persona no debe dar órdenes a otra sino que ambas deben estar de acuerdo en buscar la forma de resolver el problema
Principio del control sobre los hechos
La perfección del trabajo, controla menos al personal y se enfoca más hacia los resultados






Concluye:   la motivación y el liderazgo es un papel importante en la productividad de las empresas, así como la aplicación del método científico

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