viernes, 17 de mayo de 2013

ESCUELA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN



Los analistas en su teoría enfocan la atención a la organización, definiéndola como un conjunto de partes ordenadas.
Refiriéndose de manera especial a las organizaciones humanas, integradas por individuos o grupos  que persiguen fines determinados.






Las organizaciones y su tamaño

Pueden ser grandes, medianas o pequeñas, formadas por dos o más  personas, que se asocian para lograr un objetivo especial,
Los estructuralistas, estudiaron las organizaciones en su estructura, su funcionamiento y  los medios que utilizan para lograr sus objetivos, estableciendo normas y principios  para identificar  las manifestaciones y su comportamiento. Fundamentando  que las organizaciones de cualquier naturaleza y magnitud, tienen elementos comunes.















Antecedentes de la escuela estructuralista

James Burnham,  
Concluye: que la nueva clase dirigente del mundo está constituida por los gerentes y los administradores que son uno mismo, y son  los que dirigen las organizaciones quienes pueden lograr que la sociedad, como organización se desarrolle y alcance sus propios fines.

El gerente, o el administrador es la cabeza de una organización responsable de su éxito o fracaso y para dirigirla, se requiere saber cómo es su estructura, cómo funciona y cómo interactúa con su medio ambiente.




Max Weber, sociólogo alemán

 En su Teoría estructuralista,  plantea que 
La racionalización del trabajo humano es el factor que da origen a una estructura organizacional denominada.  Burocracia:   

Características  de la burocracia

Se rige por normas escritas
Reglamentos de trabajo, descripción de funciones a empleados, estatutos, manuales e instructivos adjuntando que las  normas escritas son necesarias en las empresas para mayor credibilidad.

Funciona con base en la división del trabajo
En la organización burocrática cada participante tiene una esfera de trabajo organizada con independencia de las personas

Es jerarquizada
Cada cargo inferior está bajo la influencia y control de un cargo superior.

Busca la eficiencia mediante normas técnicas
Cada operación se ejecuta bajo métodos y el operario es capacitado para realizarlas correctamente.

La especialización y EL profesionalismo                                          Son indispensables

Los empleados y trabajadores se seleccionan con base en los  méritos
Para  asegurar un alto rendimiento.

Quien administra una empresa no es el dueño
Por eso se hace cada vez más urgente la formación de administradores.


Análisis de las organizaciones.

La  escuela estructural  sentó nuevas bases para el estudio de la administración el análisis de los factores comunes a toda institución o empresa, los cuales deben ser estructurados  para:

 Fijar los objetivos
 Planificar el trabajo.
Dividir el trabajo
Estructurar la autoridad
Estructurar y clasificar los cargos
Estructurar el proceso de administración de personal
Determinar los métodos de control
Señalar los procedimientos de coordinación
Estructurar los métodos de dirección
Desarrollo organizacional

Como consecuencia de las teorías estructuralistas, se consideró que la Organización se comporta como un servicio, que evoluciona sometido a influencias o fuerzas externas, las cuales deben ser identificadas, analizadas y controladas.

La Teoría del Desarrollo Organizacional
Toda organización vive varias etapas:
Etapa de creación
Etapa de normalización
Etapa de burocratización.
Etapa de crítica y auto análisis

La necesidad de acoplar la organización a nuevos hechos y circunstancias, que originan su desarrollo, llevó a los Psicólogos a investigar el comportamiento de los grupos en las diferentes fases de evolución  mediante una técnica "Training Laboratory  Desarrollo organizacional.



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