Los analistas en su teoría enfocan la
atención a la organización, definiéndola como un conjunto de partes ordenadas.
Refiriéndose de manera
especial a las organizaciones humanas, integradas por individuos o grupos que persiguen fines determinados.
Las organizaciones y su tamaño
Pueden ser grandes,
medianas o pequeñas, formadas por dos o más personas, que se asocian para lograr un
objetivo especial,
Los estructuralistas,
estudiaron las organizaciones en su estructura, su funcionamiento y los medios que utilizan para lograr sus
objetivos, estableciendo normas y principios para identificar las manifestaciones y su comportamiento. Fundamentando
que las organizaciones de cualquier
naturaleza y magnitud, tienen elementos comunes.
Antecedentes de
la escuela estructuralista
James Burnham,
Concluye: que la nueva
clase dirigente del mundo está constituida por los gerentes y los
administradores que son uno mismo, y son
los que dirigen las organizaciones quienes pueden lograr que la
sociedad, como organización se desarrolle y alcance sus propios fines.
El gerente, o el administrador es la cabeza de una
organización responsable de su
éxito o fracaso y para dirigirla, se requiere
saber cómo es su estructura, cómo funciona y cómo interactúa con su medio
ambiente.
Max Weber, sociólogo alemán
En su Teoría estructuralista, plantea que
La racionalización del
trabajo humano es el factor que da origen a una estructura organizacional
denominada. Burocracia:
Características de la burocracia
Se rige por normas escritas
Reglamentos de trabajo, descripción
de funciones a empleados, estatutos, manuales e instructivos adjuntando que las
normas escritas son necesarias en las
empresas para mayor credibilidad.
Funciona con base en la división
del trabajo
En la organización
burocrática cada participante tiene una esfera de trabajo organizada con
independencia de las personas
Es jerarquizada
Cada cargo inferior está
bajo la influencia y control de un cargo superior.
Busca la eficiencia mediante
normas técnicas
Cada operación se
ejecuta bajo métodos y el operario es capacitado para realizarlas correctamente.
La especialización y EL profesionalismo Son indispensables
Los empleados y trabajadores se seleccionan con base en los méritos
Para asegurar un alto rendimiento.
Quien administra una empresa
no es el dueño
Por eso se hace cada vez
más urgente la formación de administradores.
Análisis de las organizaciones.
La escuela estructural sentó nuevas bases para el estudio de la
administración el análisis de los factores comunes a toda institución o empresa, los cuales deben
ser estructurados para:
Fijar los objetivos
Planificar el trabajo.
Dividir el trabajo
Estructurar la autoridad
Estructurar y clasificar los cargos
Estructurar el proceso de administración de personal
Determinar los métodos de control
Señalar los procedimientos de coordinación
Estructurar los métodos de dirección
Desarrollo organizacional
Como consecuencia de
las teorías estructuralistas, se consideró que la Organización se comporta como
un servicio, que evoluciona sometido a influencias o fuerzas externas, las
cuales deben ser identificadas, analizadas y controladas.
La Teoría del
Desarrollo Organizacional
Toda organización vive varias
etapas:
Etapa de creación
Etapa de normalización
Etapa de burocratización.
Etapa de crítica y auto análisis
La necesidad de acoplar
la organización a nuevos hechos y circunstancias, que originan su desarrollo,
llevó a los Psicólogos a investigar el comportamiento de los grupos en las
diferentes fases de evolución mediante
una técnica "Training Laboratory Desarrollo
organizacional.
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