jueves, 16 de mayo de 2013

ESCUELA BEHAVORISTA O DEL COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO


Esta Escuela se caracteriza por afirmar que en un grupo humano vinculado por relaciones de trabajo, se puede distinguir un determinado comportamiento o conducta, influenciado por dos factores principales  

El nivel cultural de las personas que forman el grupo  

El estilo de dirección. A mayor nivel cultural, son mayores las exigencias de las personas, es decir, se crean necesidades nuevas y más refinadas. 

Una persona culta sentirá con más fuerza la necesidad de ser útil y de asociarse con otros para alcanzar ciertos objetivos.se puede afirmar, que entre más cultas sean las personas, más racional y eficiente debe ser la dirección

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Abraham H. Maslow, con base en sus investigaciones descubrió que para los integrantes de las clases altas, las  necesidades puramente fisiológicas son menos importantes que las necesidades sociales, las cuales adquieren mayor jerarquía y prioridad en su rol social.  
                                               

                                       Jerarquía de necesidades





                                                           

En las empresas  es de suma importancia para el administrador, conocer  que es  lo que motiva a las personas en el trabajo. Algunos hombres desean realizarse y ponen todo su esfuerzo en desarrollar iniciativas útiles. Otros, buscan ser estimados por los demás y entonces se preocupan por hacer un buen trabajo y por cooperar cotí entusiasmo para alcanzar los objetivos del grupo. Otros, se esfuerzan por cumplir con su trabajo porque de su buen desempeño depende la satisfacción de sus necesidades Todos tienen algún tipo de motivación y por eso laboran en determinada actividad con mayor o menor esfuerzo, la manera como son dirigidas las personas genera motivaciones que se reflejan en su conducta.  





       BAJA MOTIVACIÓN
 MOTIVACIÓN  MEDIA
ALTA MOTIVACIÓN
Insatisfacción
Apatía
Deslealtad
Deficiencia
Resignación
Rutina
Conductas escondidas
Mediocridad
Satisfacción
Lealtad
Entusiasmo
Eficiencia








Douglas Mc. Gregor
 El aspecto humano de la empresa, donde afirma que en las organizaciones se dan diversos estilos de dirección
   
 El estilo tradicional de administración.
Teoría X, el esfuerzo administrativo se enfoca hacia el logro de los objetivos de la organización y asegura que el hombre se mueve por incentivos puramente económicos

El estilo innovador de administración.

Tendencia humana a innovar, a desarrollar el talento, a buscar realizaciones novedosas y a asumir mayores responsabilidades y niveles más altos de actuación

 Características del estilo dinámico

Descentralizar y delegar funciones.
Enriquecer cada cargo con modalidades y métodos nuevos.
Dar participación en los procesos de toma de decisiones.
Dar oportunidad de auto-evaluación del desempeño.

 Conclusión  la Escuela Behavíorísta considera que la motivación para el trabajo depende de dos factores fundamentales: el nivel cultural de los miembros de la organización y el estilo de dirección establecido






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