El nivel cultural de las personas que forman el grupo
El estilo de dirección. A mayor nivel cultural, son mayores las exigencias de las personas, es decir, se crean necesidades nuevas y más refinadas.
Una persona culta sentirá con más fuerza la necesidad de ser útil y de asociarse con otros para alcanzar ciertos objetivos.se puede afirmar, que entre más cultas sean las personas, más racional y eficiente debe ser la dirección
.
Abraham H. Maslow, con base en sus investigaciones descubrió que para los integrantes de las clases altas, las necesidades puramente fisiológicas son menos importantes que las necesidades sociales, las cuales adquieren mayor jerarquía y prioridad en su rol social.
Jerarquía de necesidades
En las empresas es de suma importancia para el administrador, conocer que es lo que motiva a las personas en el trabajo. Algunos hombres desean realizarse y ponen todo su esfuerzo en desarrollar iniciativas útiles. Otros, buscan ser estimados por los demás y entonces se preocupan por hacer un buen trabajo y por cooperar cotí entusiasmo para alcanzar los objetivos del grupo. Otros, se esfuerzan por cumplir con su trabajo porque de su buen desempeño depende la satisfacción de sus necesidades Todos tienen algún tipo de motivación y por eso laboran en determinada actividad con mayor o menor esfuerzo, la manera como son dirigidas las personas genera motivaciones que se reflejan en su conducta.
BAJA MOTIVACIÓN
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MOTIVACIÓN
MEDIA
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ALTA MOTIVACIÓN
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Insatisfacción
Apatía
Deslealtad
Deficiencia
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Resignación
Rutina
Conductas escondidas
Mediocridad
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Satisfacción
Lealtad
Entusiasmo
Eficiencia
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Douglas Mc. Gregor
El aspecto humano de la empresa, donde afirma que en las organizaciones se dan diversos estilos de dirección
El estilo tradicional de administración.
Teoría X, el esfuerzo administrativo se enfoca hacia el logro de los objetivos de la organización y asegura que el hombre se mueve por incentivos puramente económicos
El estilo innovador de administración.
Tendencia humana a innovar, a desarrollar el talento, a buscar realizaciones novedosas y a asumir mayores responsabilidades y niveles más altos de actuación
Características del estilo dinámico
Descentralizar y delegar funciones.
Enriquecer cada cargo con modalidades y métodos nuevos.
Dar participación en los procesos de toma de decisiones.
Dar oportunidad de auto-evaluación del desempeño.
Conclusión la Escuela Behavíorísta considera que la motivación para el trabajo depende de dos factores fundamentales: el nivel cultural de los miembros de la organización y el estilo de dirección establecido
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