lunes, 20 de mayo de 2013

RESUMEN UNIDAD 1


La administración considerada como una ciencia social, está constituida por una serie de postulados, en el  campo del saber de esta disciplina, la ciencia administrativa se ocupa de la Organización racional del trabajo, aceptando que desde el comienzo de la humanidad el hombre ha tenido que desarrollar una actividad  para satisfacer sus necesidades de todo orden materiales, culturales, sociales, espirituales;  tomando importancia, a medida que aumenta la población y que crecen las demandas de productos, bienes y servicios, para poder satisfacer  las necesidades también crecientes. No pudiendo el hombre satisfacerlas  por sí mismo, se asocia en familias, tribus, clanes, gremios, estados, empresas, originando una variada tipología organizacional que tiene por fin racionalizar las actividades que la comunidad requiere, para obtener resultados en forma de bienes y servicios para su subsistencia, supervivencia, bienestar humano y permanencia en el tiempo. En este sentido las actividades humanas se concretan en funciones administrativas que se ejecutan a través de procesos denominados:



EL PROCESO ADMINISTRATIVO
TOMADO DE YouTube



• Planificación
• Organización
• Dirección
• Coordinación
• Control
Estas funciones se cumplen  según su característica tecnológica, obedeciendo  a unos principios, reglas y técnicas que han de aplicarse para lograr resultados satisfactorios  instrumentando  el método científico para llegar a conclusiones válidas. 
La Administración como Técnica: "Es un conjunto de procedimientos y métodos.
La Administración como Arte: "Es "hacer bien las cosas", es decidir" y tener habilidad para ejecutarlas. 
La acción administrativa hace posible que el hombre se beneficie de las demás ciencias y técnicas, en la formulación de objetivos económicos, sociales y políticos. Mediante el perfeccionamiento, la  difusión y aplicación de la teoría y técnicas administrativas, es como se mejora la calidad de vida humana, porque ella hace posible la aplicación de políticas, la realización de objetivos sociales, y el aprovechamiento de recursos y medios para el desarrollo del hombre.
La administración es el agente de transformación por excelencia. Su repercusión en la sociedad es única. La mayoría de los cambios sociales, económicos, financieros, culturales y tecnológicos, se deben a la administración, y a que ella es un medio de procesar el cambio.
El universo empresarial, en el cual se incluye el Estado como la más grande y compleja empresa, funciona debido a la actividad administrativa, y ninguna empresa, ni pública ni privada, puede existir o prosperar si la función administrativa  está ausente. Es decir, no tendría posibilidad de ser
La administración de hoy se enfrenta a un triple desafío:
• Promover el desarrollo económico y social.
• Mejorar las normas de convivencia social.
• Mejorar la organización y el manejo de las instituciones políticas.
A este desafío debe responder la Administración, a la cual corresponde no sólo interiorizarse en sus procesos para depurarlos, sino mirar hacia las demás opciones científicas y técnicas para instrumentarse y apoyarse en ellas,la Administración catalizadora de las llamadas ciencias de la dinámica social, que no se limita a conceptos y postulados teóricos, sino que se extiende efectivamente al conglomerado humano mediante la adecuada aplicación de sus procesos y sus normas. Es así como la dirección de las empresas determina en gran parte el cambio que la sociedad va a realizar, y los administradores, desde un jefe de estado hasta los directores de empresas, hacen posible la aplicación de  las políticas, para lograr la estabilidad y el bienestar del conglomerado social.

Todo esto se lo debemos a los padres de la administración,
quienes con sus principios y teorías le dieron suma importancia a la administración.




   
 Tomados de youtube





No hay comentarios:

Publicar un comentario